Biblioteca Circulante Móvil

La BCM es una experiencia biblioteconómica original e inédita, que lleva el nombre de "circulante" porque se hacen préstamos a domicilio y "móvil" porque hay rotación de material.

¿Que es la BCM (Biblioteca Circulante Móvil)?

Es un Programa dependiente de la Biblioteca Publica Mariano Moreno de Fundacion La Dulce, destinado a colaborar con las escuelas rurales de las Pcias. de Buenos Aires, desde su comienzo en el año 1982, Santa Fe y Entre Ríos desde hace cuatro años, llevándoles en carácter de PRESTAMO unas mini bibliotecas contenidas en valijas con material recreativo - literario.

¿Qué contienen?

• Libros de cuentos para todas las edades, teniendo en cuenta: formas, colores, texturas, tipos de letras, contenido literario acorde a lo que van solicitando los docentes.
  • DVDs educativos.
  • Planillas para registrar el préstamo.
  • Memoria de Fundacion para informar sobre las actividades que realiza la institución, y todos los datos de contacto para cuando deseen comunicarse con nosotros.

Modo de uso

Las valijas de la BCM son distribuidas por Fundacion La Dulce a los Centros de Distribución (Consejos Escolares, Secretarias de Inspección o a los grupos de Jóvenes y Mujeres de AFA) durante el mes de MARZO.

Una vez recepcionadas por los Centros de Distribución, estos informan a los Directivos – Docentes-Bibliotecarios que ya están disponibles las valijas para llevarlas a la escuela.

En la escuela la maestra puede hacer uso de la Valija, como si fuera una biblioteca utilizando las planillas de registro de préstamos para anotar los libros que los alumnos llevan a su casa.

También puede utilizarlos en el aula, en las horas de cuento, dramatizaciones, investigación, maratón de lectura, etcétera.

Una vez usada la misma, generalmente cada 2 o 3 meses (según lo haya implementado cada Centro de Distribución) se controla que estén TODOS LOS LIBROS y esté en condiciones para remitirla al Centro de Distribución y retirar otra nueva valija. Así cada escuela podrá recibir al menos 3 veces al año material de lectura renovado.

Concluido el año, cada escuela deberá controlar que este todo en perfecto estado, en caso de extravio de algun libro deberán reponerlo por uno similar, y deberan devolver la valija a su centro de distribucion en la ultima semana de octubre.

Durante todo el mes de noviembre, Fundacion se hace cargo de ir a buscar las valijas a cada centro de distribucion.

Pensamos que si todos colaboramos con los tiempos de entrega, distribución y devolución, todo el trabajo se organiza mejor.

Valijas disponibles

• Infantiles