Agro Informática

El proyecto

El proyecto de contar con el servicio de Internet en las comunidades rurales y los establecimientos agropecuarios comenzó a gestarse a mediados de 1990, pero dada la escasa población de La Dulce (2000 habitantes) era imposible conseguir interesados en proveer el servicio que logra concretarse en el año 2000. Fueron necesarios muchos pasos a seguir hasta lograr tener un servicio propio.

Estas inversiones otorgadas por La Dulce Cooperativa de Seguros Ltda. lograron reemplazar los abonos y comunicaciones costosas a Necochea en ocasión de utilizar Internet por teléfono (Dial Up) tanto de Fundación como de su Centro Tecnológico Comunitario.

En el Ejercicio 2003-2004 más de dos centenares de usuarios se vieron beneficiados con este avance comunicacional.

Se destaca el servicio de banda ancha al agro en los cuales se han suministrado más de 70 enlaces inalámbricos en el campo, bajo la norma 802.11b y g. De esta manera Fundación La Dulce se ha acercado a más de doscientos internautas y llevado información y educación a lugares que no contaban con otro recurso.

Se han realizado gracias a estas tecnologías: videoconferencias, congresos virtuales, foros, emailings, además de los servicios tradicionales de Internet. Ni La Dulce ni el Sector Agrícola podrían contar con este valioso recurso si no lo suministrara la institución, lo cual retroalimenta los esfuerzos realizados para concretar este desafío.

Historia de la incorporación de TICs

Desde el año 1994 con la visita a La Dulce del Dr. Phd. Clemons de la Universidad de Texas, en su carácter de asesor de la Cooperativa en Remote Sensing y de Geophone S.C. de Annápolis, EEUU, se elaboraron planes y proyectos de impacto tecnológico para ser trasmitido como valor agregado a los asociados y a las comunidades educativas.

El Primer Proyecto: "Remote Sensing" se concretó en 1997 con los convenios suscriptos por la Fundadora con INTA Castelar, la CONAE, la Agencia Espacial NASA y la Universidad de Purdue, éstas últimas de EE.UU. para los asociados de la Cooperativa y procesado por su personal.

El Segundo Proyecto: "Brindar Internet a las comunidades educativas, población y asociados desde la Fundación La Dulce", se materializó recién en el año 1999 con la inauguración del Centro Tecnológico Comunitario y la banda ancha para la Cooperativa y Fundación.

El 22 de Enero de 2001 el Consejo de Administración de la Fundadora, haciendo uso de sus facultades, reforma los artículos 2 y 4 del Estatuto de Fundación "La Dulce". Al Artículo 2 le incorpora el inc. " i) Efectuar servicios de telecomunicaciones para promoción de la educación comunitaria", como otra de las actividades que podrá desarrollar a los fines del cumplimiento de su objeto. En cuanto al Artículo 4, al referirse a cómo podrá ser aumentado el patrimonio inicial, en el inciso "d)Los bienes e ingresos que adquiera por cualquier otro objeto lícito".

En el 2001 se extendió el servicio de banda ancha a la localidad comenzando por los colegios e instituciones, en forma gratuita, (bomberos, policía, etc.) llegando en el 2002 a todo el pueblo a un costo mínimo. El principal retraso para la extensión del servicio era la obtención de la licencia de comunicaciones, cerrada hasta el año 2000. Abierto el Registro, se hicieron los trámites correspondientes, con resultados positivos. Por Resolución 57/2002 del 10 de junio, de la Secretaría de Comunicaciones se resuelve: "Artículo 1°: "Otórgase a la FUNDACION CULTURAL LA DULCE, licencia única de servicios de telecomunicaciones, la que lo hablita a prestar al público todo servicio de telecomunicaciones, sea fijo o móvil, alámbrico o inalámbrico, nacional o internacional, con o sin infraestructura propia, en los términos del Anexo I del Decreto N° 764 de fecha 3 de septiembre de 2000."

En el 2003 comienza a llevarse el servicio de banda ancha a los asociados del campo como parte del plan de fidelización. Se verificó un fuerte impacto en las comunicaciones y en la educación.

Es importante destacar que la bajada satelital-Internet se decidió habida cuenta del aislamiento que este pueblo sufrió y sufre en materia de transferencia de datos para Internet por parte de los operadores nacionales y las significativas facturas de teléfonos que se debían enfrentar cada mes por la conexión a Necochea.

Por lo tanto la inversión por parte de la Fundadora de la antena y los servidores con el acondicionamiento de la sala de cómputos ha sido una alternativa válida para racionalizar recursos con destino a servir a los asociados y a toda la comunidad para que pudieran ampliar el abanico de ofertas tecnológicas de manera equitativa y totalmente accesible.

Banda ancha gratis

Desde el primer bit de información transferido, La Dulce Cooperativa de Seguros consignó a Fundacion La Dulce la tarea de convertir el tráfico de banda ancha en un recurso comunitario.

Desde entonces (año 2003) hasta la fecha las instituciones y actores sociales que cumplen fines comunitarios dentro de los alcances territoriales acceden a Internet de manera totalmente gratuita.

Durante el año 2010 se donaron en servicio de Internet más de $ 55.000 (AR$), siendo el más importante a nivel Tercer Sector y Cooperativismo de los servicios ofrecidos gratuitamente en la República Argentina.

Instituciones conectadas gratuitamente para uso comunitario

• 1 - Bomberos Voluntarios de La Dulce

Gracias por comunicarse con Fundación La Dulce.
Por favor complete el siguiente formulario enviándonos su consulta o comentario y le responderemos a la brevedad.